Espectáculos Pirotécnicos - Emergencias
Espectáculos con Material Pirotécnico
Consideraciones generales
En la Comunitat Valenciana, son muy frecuentes las fiestas relacionadas con el fuego, con espectáculos pirotécnicos tales como castillos de fuego, mascletás y tracas.
Es habitual que los productos pirotécnicos no sean siempre utilizados por profesionales, sino por adultos y niños que desconocen los mínimos conocimientos que se deben tener en cuenta al manejar un elemento tan peligroso como es la pólvora.
Clases y venta de artificios pirotécnicos
El Reglamento de Explosivos establece 8 Clases de artificios pirotécnicos, de los cuales sólo pueden ser usados en general con fines recreativos los siguientes:
- CLASE I: Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizados en áreas confinadas incluyendo el interior de edificios y viviendas.
- CLASE II: Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo reducido y que están pensados para ser utilizados al aire libre en áreas confinadas.
- CLASE III: Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo medio y que están pensados para ser utilizados al aire libre en áreas amplias y abiertas.
La regulación de esta materia viene establecida en la Orden de 20 de octubre de 1988 (BOE Nº 260 del 29 de octubre de 1988), por la que se regula la manipulación y uso de productos pirotécnicos en la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales y posterior Orden de 2 de marzo de 1989 (BOE Nº 53 del 3 de marzo de 1989) , por la que se completa y perfecciona la citada normativa, así como en la Circular de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana sobre autorización de venta de productos pirotécnicos de 24 de junio de 1998 (BOP Nº 162 del 10 de julio de 1998 ) .
De la normativa citada cabe destacar los siguientes aspectos:
- Se prohíbe la venta de la clase III a los menores de 18 años.
- En los locales de venta no permanente, entendiendo como tales aquellos que deben solicitar autorización para la venta de productos pirotécnicos para menos de 30 días al año no se podrá almacenar más de 15 kg. brutos de material pirotécnico.
- Queda expresamente prohibida con carácter general la adquisición, venta y suministro por los establecimientos de venta, de truenos de mecha (masclets) de la Clase IV (más de 3 gr. de explosivo). Queda expresamente prohibido en los establecimientos de venta, cualquier tipo de manipulación de los artificios pirotécnicos.
- La utilización de los tro de bac se limita a los actos festivos como las despertàs bajo la vigilancia de las comisiones de fiestas que extremarán las medidas de seguridad, previa Resolución anual de la Delegación del Gobierno por la que se autoriza provisionalmente, la fabricación, manipulación y uso del mismo.
Consejos a la población
- Adquiere los productos pirotécnicos en establecimientos debidamente autorizados.
- Utiliza los productos pirotécnicos dejando suficiente espacio con las personas.
- Respeta la distancia de seguridad. Sitúate detrás de las vallas que la delimitan.
- Para evitar lesiones de oído, permanece con la boca abierta durante las mascletàs.
- Evita estacionar tu vehículo en el lugar de los actos y calles próximas, podría resultar un obstáculo en caso de evacuación.