Centro de Coordinación de Emergencias - Emergencias
Centro de Coordinación de Emergencies de la Generalitat
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE-GV), situado en l'Eliana (provincia de Valencia), es la institución encargada de desarrollar las competencias que, en materia de emergencias, tiene encomendada la Generalitat.
Unidades de Gestión
Podemos diferenciar, dentro del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dos tipos de unidades de gestión: las operativas desde el punto de vista de las emergencias, y las de carácter administrativo.
Entre las de carácter administrativo tenemos:
- Los departamentos que se ocupan de las necesidades tanto organizativas como tecnológicas del 112cv.
- El personal del Servicio de Planificación, el cual elabora los planes de emergencias para los riesgos que afectan a la comunidad, y que la legislación establece que son competencia de las comunidades autónomas.
- El personal del Servicio de Coordinación de Emergencias, cuya función es la de satisfacer las necesidades organizativas de la Sala de Mando y Control, así como organizar la respuesta de los organismos de Seguridad y Emergencias en los términos establecidos en la Planificación de Protección Civil de la Comunitat Valenciana. Este servicio es asimismo responsable de la ejecución de las funciones que la Generalitat tiene encomendadas por el Consejo de Seguridad Nuclear.
- El personal del Servicio de Extinción de Incendios forestales, cuya función es planificar, organizar y gestionar la respuesta de los recursos competentes en materia de extinción de incendios forestales, así como coordinar la operativa de los diferentes organismos dependientes de la Generalitat en la investigación de causas de los incendios forestales
Entre las operativas tenemos:
- La "Sala de Atención de Llamadas del 112 de la Comunitat Valenciana". Desde ella se realizan los avisos a los servicios de emergencias que han de actuar en cualquier incidente ocurrido en cualquiera de las tres provincias.
- La "Sala de Emergencias", donde se ubican las centrales operativas de varios servicios de emergencia y en la que se ubican los mandos y controles de Emergencias de la Generalitat, Prevención de Incendios Forestales y la Policía de la Generalitat.
Herramientas de Gestión
Podemos destacar las siguientes herramientas de gestión utilizadas en el centro de coordinación de emergencias.
Sistema Integrado de Gestión de Emergencias
Con el lanzamiento del 112 en la Comunitat Valenciana se instituyó un nuevo sistema de gestión de emergencias. Una de sus características, quizá de las más importantes, consiste en que aquellos servicios de emergencia que participan en un incidente comparten en las pantallas de sus centrales operativas idéntica información, la cual se distribuye en tiempo real desde el momento en que el 112 comunica el incidente, hasta que este se cierra, permitiendo, durante su evolución, que bomberos, sanitarios, policías, etc, introduzcan cualquier información que pueda ayudar a la resolución más eficaz del incidente.
Sistema de Gestión Geográfica
En el mundo de las emergencias, la ubicación del incidente, así como el conocimiento de los elementos de su entorno, son factores valiosos para su resolución más adecuada. Para ello, el Centro de Coordinación de Emergencias proporciona a los servicios integrados tecnológicamente en el 112, un programa de cartografía adaptado a las necesidades específicas de las emergencias.
Además introduce otras funcionalidades específicas que son:
- Localización automática del lugar desde donde se llama al 112, tanto si se trata de un móvil como de un terminal fijo.
- Ubicación en la pantalla y en tiempo real de la situación de las unidades móviles asignadas, incluidos aviones y helicópteros. Este sistema utiliza equipos GPS localizados en el vehículo. De esta forma es posible realizar un buen seguimiento de la movilzación.
- Múltiples posibilidades de "búsqueda", a través de callejeros, mapas de carreteras, por topónimos, etc.
- Visualización de todo el territorio de la Comunitat a través de fotos aéreas. Esto mejora la gestión de ciertos incidentes, como búsquedas de personas desaparecidas en zonas rurales, incendios forestales, etc.
Envío Masivo de Información sobre Emergencias
La difusión rápida y extensa de cierta información (como es el caso de predicciones meteorológicas adversas) es condición necesaria para conseguir su efectividad, marcándose el objetivo de conseguir que esta información llegue a Ayuntamientos y Policías Locales, y otros servicios operativos todos en el menor tiempo posible para permitir adoptar las medidas preventivas orientadas a la reducción de las consecuencias el máximo posible.