El IVASPE forma a 36 nuevos bomberos forestales de la Generalitat - IVASPE
Ves enrere El IVASPE forma a 36 nuevos bomberos forestales de la Generalitat
El IVASPE forma a 36 nuevos bomberos forestales de la Generalitat
Un total de 36 nuevos bomberos forestales finaliza este lunes la formación que imparte el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para acceder a la plantilla de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE).
Estos profesionales han seguido un itinerario formativo que consta de dos cursos, centrados en la extinción de incendios y la seguridad en emergencias, indispensables para incorporarse al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat.
La formación, de carácter integral y con un enfoque teórico-práctico, ha tenido como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para intervenir eficazmente en situaciones de emergencia, tanto en entornos forestales como urbanos.
Entre los contenidos que se han impartido en estos dos cursos destacan el comportamiento del fuego y las principales tácticas de extinción y la coordinación con medios aéreos, aspectos que se refuerzan con prácticas de campo que simulan escenarios reales.
Además, el programa formativo de esta edición, la segunda que se realiza en 2025, ha incluido módulos sobre comunicaciones operativas, gestión de grandes concentraciones de personas, intervención con animales peligrosos, primeros auxilios, rescates con y sin vehículo, así como prevención de riesgos laborales.
Las sesiones teóricas se han impartido en Cheste, mientras que las prácticas se han desarrollado en los municipios de Yátova, Enguera, Siete Aguas y Castelló de Rugat.
Estas 36 personas se suman a las 15 que se han integrado también este año en la plantilla del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat tras la superación de la primera edición de los cursos habilitantes realizados por el IVASPE.
Esta formación fortalece los recursos humanos de la SGISE, un requisito clave para mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la protección del entorno natural en la Comunitat Valenciana.





